PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TICS EN LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS CENTAUROS DEL MUNICIPIO DE VISTA HERMOSA-META
Para el análisis tanto interno como externo de una
organización, se requiere la aplicación de la matriz DOFA. La cual contiene, las variables que permiten identificar las fortalezas, amenazas,
debilidades y oportunidades institucionales, siendo influenciadas directamente
por los factores externos institucionales, que no pueden ser modificados pero que afectan el comportamiento a nivel presente
y futuro de toda organización. En este
estudio, al hablar de organización, se tratará de la Institución Educativa Los Centauros del
Municipio de Vista Hermosa- Meta.
Para
realizar un detallado estudio del
aprovechamiento de las Tics en la Institución Educativa, se debe elaborar el análisis externo
Institucional, es decir donde se identificarán y
evaluarán los acontecimientos, cambios y tendencias que suceden en el ambiente
circundante, modificándola directa o indirectamente en la aplicabilidad para el
aprovechamiento de las nuevas tecnologías en las actividades de enseñanza y aprendizaje
de los estudiantes. Tomándose como base el
modelo de “cinco fuerzas”
expuesto por el ingeniero y profesor de la escuela de negocios
Harvard, Michael Porter. Estas fuerzas o factores claves del entorno se clasificaran
en fuerzas económicas, sociales, culturales, demográficas y ambientales,
políticas, gubernamentales y legales, tecnológicas y fuerzas de acción directa.
1 ANÁLISIS
EXTERNO
Se basa en realizar estudios de escenarios
de evolución de los mercados, analizando la producción de la competencia para
poder determinar: Las amenazas y las Oportunidades y Valorar la importancia de
las diversas ideas innovadoras.
A partir de este análisis se realiza una reflexión estratégica que
condiciona el desarrollo actual y futuro de la empresa en sus diferentes áreas. Dentro de los aspectos a estudiar se tienen:
1.1. FUERZAS ECONÓMICAS
El desarrollo económico en el Municipio
de Vistahermosa- Meta, está basado en dos líneas de producción de riqueza bien
diferenciadas pero a la vez complementarias: la producción agropecuaria, y la
actividad comercial. La producción Agrícola
se refleja en productos como,
Plátano, yuca, maíz, arroz, frutales, palma africana, caucho, cacao, papaya,
guayaba pera, maracuyá, caña panelera, cítricos, guanábana, flor de Jamaica,
piña. El sector Pecuario reflejado con la producción de Ganado vacuno, porcícola,
avícola, láctea y piscícola. Aunados a
estos sectores, se encuentra la explotación
minera de oro y petróleo, complementado
con actividades de aprovechamiento
maderable.
La comunidad educativa presenta una variación bien marcada en los diferentes estratos con diferencias socio-económicas,
que afectan el desarrollo de los procesos educativos, teniendo en cuenta que
recibe apoyo de entidades superiores a nivel municipal, departamental y/o
nacional, que en ocasiones los dedican a la consecución de materiales
formativos.
1.2.
FUERZAS
SOCIALES, CULTURALES Y DEMOGRÁFICAS.
1.2.1. CONTEXTO
HISTÓRICO
En 1964, los colonos Ramón Arroyabe, Pedro
Enrique Angulo, Ernesto Oliveros y Cristóbal Loaiza llamaron al hoy municipio
de Vista Hermosa, Puerto Dulce, por encontrase rodeado de algunas plantas de
caña de azúcar. Este lugar, que está ubicado junto al rio Güejar, hace que el
terreno tenga las características adecuadas para la agricultura y la ganadería
lo que hicieron de Puerto Dulce un lugar atractivo para el asentamiento de
nuevos colonos. Dos años después, en 1968, el crecimiento poblacional promovió
a Puerto Dulce a la categoría de Inspección, adscrita al municipio de San Juan
de Arama, momento en el cual adoptó el nombre de Vista Hermosa. El crecimiento
demográfico continuó de manera vertiginosa, tanto, que un año después a través
de ordenanza n°19 de 1969 de la Asamblea Departamental del Meta, Vista Hermosa
se convirtió en municipio. Para entonces la región era objeto de diferentes
programas de colonización dirigida por el Estado, que apoyó con créditos y
titulación de tierras. El más conocido fue el Plan de Rehabilitación 1969 –
1972, con el que se creó la Caja Agraria. Poco a poco estos programas
fracasaron. Este proceso se complementó con el Plan Incora Ariari Güejar, que
fortaleció la colonización de la zona de Vista Hermosa,
con titulación de tierras,
y la ayuda un actor importante de la zona, el Sindicato. “Entre 1965 y 1975 se
colonizó el valle del Güejar medio, entre el caño La Curia y Piñalito.
Vistahermosa
comenzó a formarse como Centro de Servicios y comercialización, lo mismo que Puerto Lucas y Maracaibo. La zona
norte fue ocupada y colonizada muy rápidamente debido a la red de trochas que
el Incora construyó entre la vía San Juan-Vistahermosa y el Río Güejar, y a la
fertilidad natural del valle. El sindicato de pequeños agricultores del Ariari,
que había organizado la lucha por la tierra en San Juan de Arama, fue un agente
principalísimo en este proceso.
En 1975,
estos territorios alejados eran idóneos para la siembra de la marihuana que
estaba en auge, regalándose las semillas
y así empezó su siembra y embalaje, siendo el comienzo de una historia de
violencia y narcotráfico que aún no termina.
En 1984,
producto de los acuerdos entre el presidente Belisario Betancur y las FARC-EP
surgió la Unión Patriótica (UP); un partido político de izquierda que se creó
con el fin propiciar condiciones políticas para la participación de fuerzas
alternativas en la lucha por el poder, por medios democráticos, como quedara
establecido en los acuerdos de paz entre el gobierno de Belisario Betancur y
las FARC. (Plan de Desarrollo Municipal, 2015. P. 56).
1.3. FUERZAS AMBIENTALES
Según el Plan de Desarrollo Municipal, El
municipio de Vista Hermosa se Caracteriza
de la siguiente forma, - Se encuentra
localizado en el Área de Manejo Especial de La Macarena -AMEM-. El AMEM fue
creada en 1989 a través del Decreto 1989 y se extiende hacia parte del
territorio municipal de Lejanías, El Castillo, Granada, Vista Hermosa, Guamal,
Cubarral, Puerto Lleras, Fuente de Oro, Mesetas, San Juan de Arama, Puerto
Concordia, Uribe, Puerto Rico y La Macarena en el departamento del Meta y San
José del Guaviare, El Retorno y Calamar en el departamento del Guaviare. El
AMEM está integrada por las siguientes figuras de uso y administración del
territorio: - El Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, - Los Distritos
de Manejo Integrado de los Recursos Naturales Renovables de La Macarena (Norte
y Sur), - El Parque Nacional Natural Tinigua, - El Distrito de Manejo Integrado
de los Recursos Naturales Renovables del Ariari Guayabero, - El Territorio de
los Parques Nacionales Naturales Picachos y Sumapaz comprendido en la
jurisdicción del Departamento del Meta. En jurisdicción del municipio de Vista
Hermosa se encuentra parte del Parque Nacional Natural de la Sierra de la
Macarena, con una superposición aproximada del 53% del total del área
municipal; la zona de recuperación para la producción (12,7% del área
municipal) y la zona de recuperación para la preservación (17,6% del área
municipal) del Distrito de Manejo Integrado de la Macarena y parte del Distrito
de Manejo Integrado Producción Ariari-Guayabero (16,7% del área municipal),
El hecho de que el territorio municipal
esté superpuesto con el AMEM, le aplica condicionamientos al uso del suelo
según el área o sector, para el desarrollo de obras de infraestructura,
equipamientos, vivienda o proyectos productivos. Así mismo para el desarrollo
de las actividades en esta zona, es necesario generar un proceso de
coordinación y concertación con las autoridades ambientales que tienen la
competencia de administrar estas áreas: - En jurisdicción de los Parques
Nacionales Naturales, la Dirección Territorial Amazonia-Orinoquia de la Unidad
Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales -UAESPNN- - En las
zonas amortiguadoras entre la UAESPNN y Cormacarena, - En los Distritos de
Manejo Integrado la competencia de administración es de Cormacarena. El
compromiso del ente municipal con el ambiente es alto, y este debe estar
encaminado a aminorar los impactos que están afectando esta zona, mediante
compromisos claros y conciliando con las comunidades políticas de manejo y de
recuperación de áreas afectadas.
A pesar de que estas zonas constituyen
importantes extensiones de ecosistemas estratégicos, han sufrido un grave
deterioro, especialmente por el cambio de uso del suelo debido a la apertura de
la frontera agrícola y la deforestación por prácticas como la quema, la caza y
pesca indiscriminadas que generan graves impactos negativos en los ecosistemas
como la perdida de especies por migración y desaparición de ellas por excesiva
presión sobre los recursos
Otro factor importante es la extracción
incontrolada de productos del bosque, como la madera y especies vegetales y
animales, lo cual ha generado grandes desequilibrios y deterioro de los
ecosistemas, redundando en perdida de recursos hídricos, deterioro del suelo,
aumento en la susceptibilidad a la erosión y presentación de fenómenos de
remoción en masa. Por la carencia de centros poblados, la disposición de
residuos y mal manejo del agua se ha generado alta presión sobre los recursos
naturales con el correspondiente y acelerado deterioro. Para la recuperación y
manejo sostenible de los ecosistemas de esta importante área es necesario dar
cumplimiento a los programas de manejo establecidos por la Unidad
Administrativa de Parques Nacionales Naturales y Comarcarena, haciendo especial énfasis en recuperación,
conservación y reforestación de áreas degradadas y control de la tala en zonas
aledañas a corrientes hídricas, fomentando la investigación de las especies de
fauna y flora con fines de beneficio social.
El municipio no cuenta con entidades y/o funcionarios
competentes que realicen actividades puntuales de control sobre la explotación
de los recursos naturales (madera, pesca y otros), con que cuenta la región. El
municipio como espacio territorial no tiene una política de mediano o largo
plazo sobre la gestión ambiental sostenible en la región, que permita
establecer un proceso de organización en la intervención interinstitucional
municipal, regional, nacional e internacional, ocasionando perdida de recursos
económicos, técnicos y logísticos para la región.
El Plan de Desarrollo Municipal “ALIANZA
CON RESPONSABILIDAD“, considera que la riqueza existente en la zona, en materia
de biodiversidad, es un elemento estratégico para fortalecer procesos de
desarrollo locales y regionales mediante el apoyo a iniciativas que propendan
por un desarrollo El Meta: un territorio
de oportunidades, Gobernación del Meta, DANE, Instituto Geográfico Agustín
Codazzi, 2004 sostenible. En este plan se quiere preservar la biodiversidad,
para el beneficio ambiental, económico y social, y que esté articulada con
iniciativas de tipo interinstitucional y comunitario. La expedición de la Ley
99 de 1993 crea el Ministerio del Medio Ambiente y el Ordenamiento Territorial
Ambiental; la ley le delegó a Cormacarena el manejo, la planeación y desarrollo
sostenible del área de Manejo Especial de La Macarena, a la Unidad
Administrativa Especial de Parques, la administración de los Parques Nacionales
Naturales y las zonas de amortiguación y a los municipios que tienen parte de
su territorio en estas áreas de manejo especial. Así, la gestión ambiental que
realice el municipio debe estar avalada por Cormacarena y la Unidad de Parques.
En la actualidad, aquejan al municipio tres problemas graves, la falta de agua
potable, la mala administración del
saneamiento básico y el uso inadecuado de los Recursos naturales. Vista Hermosa no cuenta con servicio de
acueducto sino que esté se presta a través del bombeo de agua. La falta de
contadores ha generado que exista una misma tarifa para todos los habitantes
del municipio, con algunos usuarios con poca cultura que desperdician el agua,
incrementando el agua a tratar y los costos de este proceso. Los residuos
sólidos son trasladados diariamente al municipio de Granada donde existe un
relleno sanitario, generando un costo de $1.000.000 en transporte y pago por
transformación. El tercero de estos problemas
es la minería y la explotación de
petróleo en el territorio, por la empresa Petrominerales, hoy propiedad de
Pacific Rubiales. Una parte de la población está de acuerdo con la presencia de
la petrolera, principalmente los habitantes de la cabecera municipal, ya que la
empresa emplea 1.415 habitantes de Vista Hermosa. Pero los habitantes de la
zona rural se oponen debido a los impactos negativos que genera la explotación
en el medio ambiente, sobre todo contaminando las fuentes hídricas. El Río Güejar, uno de los más importantes
para el municipio y emblema de la región es el más afectado. El descontento
generó varias manifestaciones en 2012 en contra de la empresa, lideradas por
las Juntas de Acción Comunal de las veredas de: Piñalito, Varsovia, Delicias,
Talanquera, Rosales, La Libertad, Mata Bambú, La Cooperativa y Santo Domingo.
Esta situación ha generado tensiones entre la empresa, la comunidad y la
administración pública. Las Juntas de Acción Comunal, en medio de este debate,
han ganado protagonismo como actores políticos colectivos en el municipio y han
fortalecido su capacidad de participación e incidencia en los procesos de toma
de decisiones y desarrollo. Con el objetivo de contrarrestar las protestas, la
multinacional ha propuesto implementar procesos de desarrollo en el municipio,
pero en la actualidad no cumple sus compromisos establecidos y deteriora
el estado de las vías de acceso
como consecuencia del constante transitar de los carros de
Petrominerales”
1.1.
FUERZAS O DIMENSIÓN DEMOGRÁFICA.
La población realiza un constante
movimientos hacia las cabeceras municipales del Meta y a gran escala a la
ciudad de Villavicencio, como consecuencia de las masacres ocurridas durante el periodo de diálogos entre el Gobierno
Nacional con las Farc en (1998), donde se negoció el despeje y se fomentó el
auge de cultivos ilícitos como motor de la economía. Aunque el municipio cuenta con más de 18.000
habitantes no todos son oriundos, esto lo confirma el censo poblacional de 2005,
notándose una alta proporción de población nacida en otros municipios, tanto en
las cabeceras como en las zonas rurales que nutren esta comunidad.
1.2.
EDUCACIÓN.
El sistema educativo en Vista Hermosa
agrupa a las instituciones educativas de preescolar, primaria, secundaria
básica y media, centros de educación para adultos y centros de capacitación
técnica El municipio no tiene instituciones de educación superior, centros de
formación artística, centros de capacitación ocupacional, centros de
investigación o centros de educación especial. El manejo del sistema educativo
del municipio de Vistahermosa está distribuido, así: Alcalde municipal,
Director de Núcleo, Rectores de plantel, Profesores, Padres de familia y
Alumnos. La administración de la educación en el municipio se ejerce a través
del Núcleo de Desarrollo Educativo No. 29, que tiene entre otras funciones: la
administración, planeación, asesoría, coordinación, control y vigilancia de la
educación en el municipio.
En el 2007, en la Unidad Educativa
Colegio Nacionalizado Los Centauros, se encontraban 290 niños en situación de
desplazamiento forzado. En el municipio sólo se cuenta con un colegio privado,
el Adventista, institución que matriculo 93 alumnos en el 2007, en los cursos
comprendidos entre transición y noveno grado. El programa para la educación de
adultos, es manejado mediante un convenio entre el departamento del Meta y la
iglesia católica, a través del Colegio Nocturno Antonio Nariño, en una
modalidad de bachillerato semi-presencial, con asistencia al colegio los días
sábados y domingos. Este establecimiento educativo funciona en salones internos
de la parroquia del municipio de Vista Hermosa. En el 2007 se matricularon 100
alumnos y para el 2008 se matriculo un total de 187 estudiantes mayores de 18
años. Por otro lado, cuantificando la población entre 5 y 17 años, tomando la
base de datos del Sisben, se obtiene una población potencial en edad escolar de
8.251 personas, cifra que comparada con la población estudiantil del año 2007,
5.120 personas, da como resultado una cobertura del 62,05% en educación
Las pruebas de evaluación SABER e ICFES
muestran la tendencia en el comportamiento de tres variables a saber: • El
rendimiento promedio de los estudiantes de una institución al terminar un
ciclo, • El número o proporción de estudiantes que alcanza un determinado nivel
de desempeño o de competencia, y • La dispersión de los resultados individuales
alcanzados en cada campo evaluado. Las pruebas de evaluación constituyen una
fuente permanente de información acerca de tales variables, que permite a los
distintos actores tomar decisiones con miras al mejoramiento de la calidad de
la educación que se ofrece. Las pruebas SABER son pruebas que buscan evaluar el
desarrollo de los estudiantes de quinto y noveno, en todo el país, en los
diferentes niveles y áreas de conocimiento, para el año 2005, fueron evaluados
308 estudiantes de quinto grado y 67 de noveno grado, en el municipio de Vista
Hermosa.
Un porcentaje significativo de la población se
encuentra en nivel de educación primaria, evidenciando, el esfuerzo del
municipio por garantizar este nivel básico educativo, aunque indica que parte
de esta población no continúa el proceso formativo y otro lo realiza en
capacitación de adultos en fines de semana u horarios nocturnos.
En el municipio se cuenta con 11 Instituciones Educativas oficiales con 70 sedes, de las cuales 4 son urbanas y
el resto rurales. En el año 2016 se presentó
según datos de
Secretaria
Académica Institucional, una matrícula
de 1861 estudiantes a nivel transición,
primaria y secundaria. Adicionalmente,
Los estudiantes que continúan con la educación
básica y media se enfocan al SENA, a la
Universidad de los Llanos y en menor proporción a Universidades Nacionales.
PROGRAMAS DE
ALIMENTACIÓN ESCOLAR
En el 2007, mil doscientos doce
(1.212) niños del área rural y urbana se han beneficiado con diferentes
programas de alimentación o complemento nutricional, ya sea el Programa de
Desayuno Infantil o Restaurante Escolar, los cuales dan cobertura a 5 barrios y
25 veredas, entre las cuales tenemos: La Albania, Alto Delicias, Argentina,
Balconcitos, Boca de Talanqueras, Buenavista, Buenos Aires, Cabaña, Campo
Alegre, La Cristalina, Danubio, Guapaya Alto, Guapaya Bajo, Jericó, El Laurel,
Los Andes, La Palestina, Piñalito, Puerto Lucas, Talanqueras, Termales y Trocha
26, entre otras. El municipio cuenta con el programa de Restaurantes Escolares
Mi Segundo Hogar, el cual consiste en brindar seguridad alimentaria a niños y
niñas entre 2 y 10 años de los sectores más vulnerables, proporcionándoles
desayuno y almuerzo diario. Para el funcionamiento de los restaurantes
escolares, la alcaldía municipal suministra alimentos, gas, utensilios de
cocina y otros elementos.
TRANSPORTE
ESCOLAR
Se cuenta con un bus escolar
suministrado por la Gobernación del Meta a través de la Secretaria de Educación
Departamental, vehículo que presta el servicio a 67 alumnos de las veredas
Campo Alegre, Trocha 30 y Trocha 26. La Alcaldía Municipal hizo entrega de 390
bicicletas que benefician a estudiantes de 33 sedes educativas en diferentes
veredas y centros poblados.
1.3. FUERZAS POLÍTICAS, GUBERNAMENTALES, TECNOLÓGICAS Y LEGALES:
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Apoyados en la Revolución Educativa propuesta por el Gobierno Nacional, se pretende transformar y ampliar la cobertura nacional del sistema
educativo colombiano en cuanto a magnitud y pertinencia, mediante estrategias que permitan aumentar la
eficiencia y productividad del sector.
Apoyados en dos Proyectos de los 37 postulados, los cuales incluyen la incorporación de nuevas
tecnologías y metodologías en la educación del país. A
nivel Básica y Media, apoyados con elementos como conectividad e
informática, uso de programas de televisión y radio educativa “ El uso de las
Nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (NTIC)” siendo en la educación es un pasaporte para
acceder y hacer posible la sociedad del conocimiento en un mundo globalmente
conectado.
Por lo anterior para que las nuevas
generaciones se preparen, participen y disfruten su vida, deben formarse en
un contexto de aprendizaje apropiado
que les brinde las capacidades para
afrontar retos que les presente
la sociedad. Igualmente se deben orientar acciones, voluntades y recursos
para consolidar el talento humano y social requerido para entrar como nación
en este nuevo esquema de sociedad global.
En la Institución Educativa Los
Centauros, se establecen escenarios tecnológicos incorporados al ambiente
educativo, permitiendo una gestión académica aceptable, tendiente a su
mejoramiento e intercambio permanente
de información, entre directivos, docentes, estudiantes, padres de
familia, comunidad en general y demás
sedes educativas. Pero a su vez
se encuentran limitadas por la escasa conectividad presente en algunas áreas
de la Institución.
1.4.
ANÁLISIS ESPECIFICO
O MICRO ENTORNO.
También denominada como dimensión del entorno específico, se hace
referencia a aquellos aspectos que ejercen efecto directo e inmediato, está
relacionado principalmente con los estudiantes y sus necesidades (los cuales
desde el concepto de planeación estratégica son los clientes pero que
finalmente son el producto de la organización); donde sus intereses varían de
acuerdo a las necesidades de su entorno sociocultural y a la influencia que
ejerce el consumismo que aborda a la sociedad; por tanto la IE debe estar
atenta a responder a estos comportamientos de manera que se incentive la
permanencia de los estudiantes en el establecimiento.
FUERZAS EXTERNAS
CLIENTES
En la Institución Educativa cada uno de
sus actores educativos, presentan una vital importancia, entre ellos los Estudiantes, los Docentes,
los Directivos, el personal administrativo y padres de familia, constituyéndose en los clientes más importantes de esta
empresa educativa, porque gracias a su
talento humano se hace posible convivir en una dinámica de interacción e
intercambio de aprendizajes, experiencias y prácticas en cada una de las
áreas del conocimiento y en planes de mejoramiento Institucional.
Los padres de familia, juegan un papel
trascendental porque son un grupo que promueve intereses comunes,
destacándose una alta calidad
educativa de sus hijos, para que
tengan oportunidades personales y laborales.
Los
estudiantes no poseen conectividad dentro del aula, en algunos hogares si
cuentan con este servicio, prestándolo a sus compañeros para la realización
de actividades académicas, otros mediante planes de datos con tarifas según
el uso. considerando que el colegio presenta una buena infraestructura para
el aprendizaje, de manera que el estudiante se capacita en diferentes áreas
según el plan de estudio pero usando herramientas tecnológicas como el
internet y equipos de cómputo.
PROVEEDORES
La asistencia técnica a los equipos de
cómputo esta realizada por los estudiantes de la Integración con la media
técnica en la modalidad de Técnicos en
sistemas. Y se refuerza con una visita
anual por un Ingeniero en Sistemas quien actualiza la Infraestructura
Tecnológica existente en el sector Administrativo.
Personal
encargado del suministro de refrigerios del programa de Programa
de Alimentación Escolar PAE como estrategia estatal para promover el acceso con permanencia de los niños, niñas,
adolescentes y jóvenes en el sistema educativo oficial, a través del
suministro de un complemento alimentario durante la jornada escolar, para
mantener los niveles de atención, impactar de forma positiva los procesos de
aprendizaje, el desarrollo cognitivo, disminuir el ausentismo y la deserción
y fomentar estilos de vida saludables. Consistente en el suministro organizado de un
complemento nutricional con alimentos inocuos, a los niños, niñas y
adolescentes matriculados en el sistema educativo público.
Proveedores
de insumos de materiales didácticos para el manejo administrativo y de
refuerzo a los proyectos Institucionales.
Almacenes Agropecuarios quienes
proporcionan insumos y semillas para el trabajo de los diferentes proyectos agropecuarios
y agroindustriales.
COMPETENCIA
El
colegio en la parte urbana comprende posee hasta su parte media una a
competencia directa con el
Colegio Adventista. Pero no posee la
articulación con el SENA, ni la formación en los grados décimos y Onces. En la parte rural existen dos colegios para
bachillerato pero poseen las opciones de internado y suplir las necesidades de alimentación y
hospedaje, para abarcar todas las veredas del municipio.
Otro aspecto a resaltar es la competitividad
en pruebas Saber 3°,5°,7°,9° y las pruebas ICFES dentro de las cuales el rol
de los actores educativos es muy importante para alcanzar un muy buen nivel
de desempeño.
MERCADEO
El
mercado lo forman Instituciones Educativas de Preescolar, Básica Primaria,
Secundaria y media técnica Los
estudiantes egresados pueden continuar sus estudios con el SENA, y carreras
afines a la modalidad y en cualquier campo profesional.
GRUPOS
DE PRESIÓN
Los
grupos de presión son colectivos de personas que promueven intereses comunes,
como la protección del medio ambiente, los derechos humanos, el derecho al
trabajo digno, etc. Las acciones de estos grupos cada vez tienen mayor
incidencia en la actividad de las Instituciones y, por consiguiente, afectan
las decisiones de éstas. Dentro de éstos grupos están las Asociaciones de
Padres de Familia, el Consejo Directivo, El Personero y Contralor
Estudiantil, Director de Núcleo, Secretaria Municipal del Departamento del
Meta.
Por lo anterior es necesario dentro del Plan TIC de la IE, desarrollar
estrategias que permitan un trabajo con toda la comunidad educativa en
procesos básicos de aprendizaje sobre las Tecnologías de la Información y la
Comunicación, para el fortalecimiento integral de la educación de sus hijos.
Una vez realizado este análisis
externo, se detectan las oportunidades que pueden beneficiar a la institución
educativa y las posibles amenazas que
la puedan afectar, de esta forma se formulan estrategias que permitan aprovechar las oportunidades y
estrategias para reducir sus efectos.
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