viernes, 16 de septiembre de 2016


PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TICS EN LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS CENTAUROS DEL MUNICIPIO DE VISTA HERMOSA-META


      Para el  análisis tanto interno como externo de una organización, se requiere la aplicación de la matriz DOFA.  La cual contiene, las variables que  permiten identificar las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades institucionales, siendo influenciadas directamente por los factores externos institucionales, que no pueden ser modificados pero  que afectan el comportamiento a nivel presente y futuro de toda  organización.    En  este  estudio, al hablar de organización, se tratará  de la Institución Educativa Los Centauros del Municipio de Vista Hermosa- Meta.

     Para realizar un detallado  estudio del aprovechamiento de las Tics en la Institución Educativa, se  debe elaborar el análisis externo Institucional,   es decir donde se identificarán y evaluarán los acontecimientos, cambios y tendencias que suceden en el ambiente circundante, modificándola directa o indirectamente en la aplicabilidad para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en las actividades de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Tomándose  como base el modelo de “cinco fuerzas”  expuesto por el ingeniero y profesor de la escuela de negocios Harvard,  Michael Porter.  Estas fuerzas o factores claves del entorno se  clasificaran  en fuerzas económicas, sociales, culturales, demográficas y ambientales, políticas, gubernamentales y legales, tecnológicas y fuerzas de acción directa.

1     ANÁLISIS EXTERNO

     Se basa en realizar estudios de escenarios de evolución de los mercados, analizando la producción de la competencia para poder determinar: Las amenazas y las Oportunidades y Valorar la importancia de las diversas ideas innovadoras.

      A partir de este análisis se  realiza una reflexión estratégica que condiciona el desarrollo actual y futuro de la empresa en sus diferentes  áreas.    Dentro de los aspectos a estudiar se tienen:


1.1.      FUERZAS ECONÓMICAS

      El desarrollo económico en el Municipio de  Vistahermosa- Meta, está basado  en dos líneas de producción de riqueza bien diferenciadas pero a la vez complementarias: la producción agropecuaria, y la actividad comercial.  La producción  Agrícola  se refleja en productos   como, Plátano, yuca, maíz, arroz, frutales, palma africana, caucho, cacao, papaya, guayaba pera, maracuyá, caña panelera, cítricos, guanábana, flor de Jamaica, piña. El sector  Pecuario reflejado  con la producción de Ganado vacuno, porcícola, avícola, láctea y piscícola.  Aunados a estos sectores, se encuentra la  explotación minera de oro y petróleo,  complementado con  actividades de aprovechamiento maderable.

      La comunidad educativa presenta  una variación bien marcada en los  diferentes estratos con diferencias socio-económicas, que afectan el desarrollo de los procesos educativos, teniendo en cuenta que recibe apoyo de entidades superiores a nivel municipal, departamental y/o nacional, que en ocasiones los dedican a la consecución de materiales formativos.

1.2.       FUERZAS SOCIALES, CULTURALES Y  DEMOGRÁFICAS.


1.2.1. CONTEXTO HISTÓRICO 

           En 1964, los colonos Ramón Arroyabe, Pedro Enrique Angulo, Ernesto Oliveros y Cristóbal Loaiza llamaron al hoy municipio de Vista Hermosa, Puerto Dulce, por encontrase rodeado de algunas plantas de caña de azúcar. Este lugar, que está ubicado junto al rio Güejar, hace que el terreno tenga las características adecuadas para la agricultura y la ganadería lo que hicieron de Puerto Dulce un lugar atractivo para el asentamiento de nuevos colonos. Dos años después, en 1968, el crecimiento poblacional promovió a Puerto Dulce a la categoría de Inspección, adscrita al municipio de San Juan de Arama, momento en el cual adoptó el nombre de Vista Hermosa. El crecimiento demográfico continuó de manera vertiginosa, tanto, que un año después a través de ordenanza n°19 de 1969 de la Asamblea Departamental del Meta, Vista Hermosa se convirtió en municipio. Para entonces la región era objeto de diferentes programas de colonización dirigida por el Estado, que apoyó con créditos y titulación de tierras. El más conocido fue el Plan de Rehabilitación 1969 – 1972, con el que se creó la Caja Agraria. Poco a poco estos programas fracasaron. Este proceso se complementó con el Plan Incora Ariari Güejar, que fortaleció la colonización de la zona de Vista Hermosa,
con titulación de tierras, y la ayuda un actor importante de la zona, el Sindicato. “Entre 1965 y 1975 se colonizó el valle del Güejar medio, entre el caño La Curia y Piñalito.

      Vistahermosa comenzó a formarse como Centro de Servicios y comercialización,  lo mismo que Puerto Lucas y Maracaibo. La zona norte fue ocupada y colonizada muy rápidamente debido a la red de trochas que el Incora construyó entre la vía San Juan-Vistahermosa y el Río Güejar, y a la fertilidad natural del valle. El sindicato de pequeños agricultores del Ariari, que había organizado la lucha por la tierra en San Juan de Arama, fue un agente principalísimo en este proceso. 

     En 1975, estos territorios alejados eran idóneos para la siembra de la marihuana que estaba en auge, regalándose las  semillas y así empezó su siembra y embalaje, siendo el comienzo de una historia de violencia y narcotráfico que aún no termina.

      En 1984, producto de los acuerdos entre el presidente Belisario Betancur y las FARC-EP surgió la Unión Patriótica (UP); un partido político de izquierda que se creó con el fin propiciar condiciones políticas para la participación de fuerzas alternativas en la lucha por el poder, por medios democráticos, como quedara establecido en los acuerdos de paz entre el gobierno de Belisario Betancur y las FARC. (Plan de Desarrollo Municipal, 2015. P. 56).
     
1.3.  FUERZAS  AMBIENTALES


       Según el Plan de Desarrollo Municipal, El municipio de Vista Hermosa se  Caracteriza de la siguiente forma,  - Se encuentra localizado en el Área de Manejo Especial de La Macarena -AMEM-. El AMEM fue creada en 1989 a través del Decreto 1989 y se extiende hacia parte del territorio municipal de Lejanías, El Castillo, Granada, Vista Hermosa, Guamal, Cubarral, Puerto Lleras, Fuente de Oro, Mesetas, San Juan de Arama, Puerto Concordia, Uribe, Puerto Rico y La Macarena en el departamento del Meta y San José del Guaviare, El Retorno y Calamar en el departamento del Guaviare. El AMEM está integrada por las siguientes figuras de uso y administración del territorio: - El Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, - Los Distritos de Manejo Integrado de los Recursos Naturales Renovables de La Macarena (Norte y Sur), - El Parque Nacional Natural Tinigua, - El Distrito de Manejo Integrado de los Recursos Naturales Renovables del Ariari Guayabero, - El Territorio de los Parques Nacionales Naturales Picachos y Sumapaz comprendido en la jurisdicción del Departamento del Meta. En jurisdicción del municipio de Vista Hermosa se encuentra parte del Parque Nacional Natural de la Sierra de la Macarena, con una superposición aproximada del 53% del total del área municipal; la zona de recuperación para la producción (12,7% del área municipal) y la zona de recuperación para la preservación (17,6% del área municipal) del Distrito de Manejo Integrado de la Macarena y parte del Distrito de Manejo Integrado Producción Ariari-Guayabero (16,7% del área municipal),

     El hecho de que el territorio municipal esté superpuesto con el AMEM, le aplica condicionamientos al uso del suelo según el área o sector, para el desarrollo de obras de infraestructura, equipamientos, vivienda o proyectos productivos. Así mismo para el desarrollo de las actividades en esta zona, es necesario generar un proceso de coordinación y concertación con las autoridades ambientales que tienen la competencia de administrar estas áreas: - En jurisdicción de los Parques Nacionales Naturales, la Dirección Territorial Amazonia-Orinoquia de la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales -UAESPNN- - En las zonas amortiguadoras entre la UAESPNN y Cormacarena, - En los Distritos de Manejo Integrado la competencia de administración es de Cormacarena. El compromiso del ente municipal con el ambiente es alto, y este debe estar encaminado a aminorar los impactos que están afectando esta zona, mediante compromisos claros y conciliando con las comunidades políticas de manejo y de recuperación de áreas afectadas.

     A pesar de que estas zonas constituyen importantes extensiones de ecosistemas estratégicos, han sufrido un grave deterioro, especialmente por el cambio de uso del suelo debido a la apertura de la frontera agrícola y la deforestación por prácticas como la quema, la caza y pesca indiscriminadas que generan graves impactos negativos en los ecosistemas como la perdida de especies por migración y desaparición de ellas por excesiva presión sobre los recursos

     Otro factor importante es la extracción incontrolada de productos del bosque, como la madera y especies vegetales y animales, lo cual ha generado grandes desequilibrios y deterioro de los ecosistemas, redundando en perdida de recursos hídricos, deterioro del suelo, aumento en la susceptibilidad a la erosión y presentación de fenómenos de remoción en masa. Por la carencia de centros poblados, la disposición de residuos y mal manejo del agua se ha generado alta presión sobre los recursos naturales con el correspondiente y acelerado deterioro. Para la recuperación y manejo sostenible de los ecosistemas de esta importante área es necesario dar cumplimiento a los programas de manejo establecidos por la Unidad Administrativa de Parques Nacionales Naturales y Comarcarena,   haciendo especial énfasis en recuperación, conservación y reforestación de áreas degradadas y control de la tala en zonas aledañas a corrientes hídricas, fomentando la investigación de las especies de fauna y flora con fines de beneficio social.

     El municipio no  cuenta con entidades y/o funcionarios competentes que realicen actividades puntuales de control sobre la explotación de los recursos naturales (madera, pesca y otros), con que cuenta la región. El municipio como espacio territorial no tiene una política de mediano o largo plazo sobre la gestión ambiental sostenible en la región, que permita establecer un proceso de organización en la intervención interinstitucional municipal, regional, nacional e internacional, ocasionando perdida de recursos económicos, técnicos y logísticos para la región.

    El Plan de Desarrollo Municipal “ALIANZA CON RESPONSABILIDAD“, considera que la riqueza existente en la zona, en materia de biodiversidad, es un elemento estratégico para fortalecer procesos de desarrollo locales y regionales mediante el apoyo a iniciativas que propendan por un desarrollo  El Meta: un territorio de oportunidades, Gobernación del Meta, DANE, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, 2004 sostenible. En este plan se quiere preservar la biodiversidad, para el beneficio ambiental, económico y social, y que esté articulada con iniciativas de tipo interinstitucional y comunitario. La expedición de la Ley 99 de 1993 crea el Ministerio del Medio Ambiente y el Ordenamiento Territorial Ambiental; la ley le delegó a Cormacarena el manejo, la planeación y desarrollo sostenible del área de Manejo Especial de La Macarena, a la Unidad Administrativa Especial de Parques, la administración de los Parques Nacionales Naturales y las zonas de amortiguación y a los municipios que tienen parte de su territorio en estas áreas de manejo especial. Así, la gestión ambiental que realice el municipio debe estar avalada por Cormacarena y la Unidad de Parques.

     En la actualidad, aquejan al  municipio tres  problemas graves, la falta de agua potable,  la mala administración del saneamiento básico y el uso inadecuado de los Recursos naturales.  Vista Hermosa no cuenta con servicio de acueducto sino que esté se presta a través del bombeo de agua. La falta de contadores ha generado que exista una misma tarifa para todos los habitantes del municipio, con algunos usuarios con poca cultura que desperdician el agua, incrementando el agua a tratar y los costos de este proceso. Los residuos sólidos son trasladados diariamente al municipio de Granada donde existe un relleno sanitario, generando un costo de $1.000.000 en transporte y pago por transformación. El tercero de estos problemas  es la minería  y la explotación de petróleo en el territorio, por la empresa Petrominerales, hoy propiedad de Pacific Rubiales. Una parte de la población está de acuerdo con la presencia de la petrolera, principalmente los habitantes de la cabecera municipal, ya que la empresa emplea 1.415 habitantes de Vista Hermosa. Pero los habitantes de la zona rural se oponen debido a los impactos negativos que genera la explotación en el medio ambiente, sobre todo contaminando las fuentes hídricas.   El Río Güejar, uno de los más importantes para el municipio y emblema de la región es el más afectado. El descontento generó varias manifestaciones en 2012 en contra de la empresa, lideradas por las Juntas de Acción Comunal de las veredas de: Piñalito, Varsovia, Delicias, Talanquera, Rosales, La Libertad, Mata Bambú, La Cooperativa y Santo Domingo. Esta situación ha generado tensiones entre la empresa, la comunidad y la administración pública. Las Juntas de Acción Comunal, en medio de este debate, han ganado protagonismo como actores políticos colectivos en el municipio y han fortalecido su capacidad de participación e incidencia en los procesos de toma de decisiones y desarrollo. Con el objetivo de contrarrestar las protestas, la multinacional ha propuesto implementar procesos de desarrollo en el municipio, pero en la actualidad no cumple sus compromisos establecidos  y deteriora  el estado de las vías de acceso  como consecuencia del constante transitar de los carros de Petrominerales”



1.1.      FUERZAS O DIMENSIÓN DEMOGRÁFICA.

    
     La población realiza un constante movimientos hacia las cabeceras municipales del Meta y a gran escala a la ciudad de Villavicencio, como consecuencia de las masacres ocurridas durante  el periodo de diálogos entre el Gobierno Nacional con las Farc en (1998), donde se negoció el despeje y se fomentó el auge de cultivos ilícitos como motor de la economía.  Aunque el municipio cuenta con más de 18.000 habitantes no todos son oriundos, esto lo confirma el censo poblacional de 2005, notándose una alta proporción de población nacida en otros municipios, tanto en las cabeceras como en las zonas rurales que nutren esta comunidad. 

1.2.      EDUCACIÓN.


    El sistema educativo en Vista Hermosa agrupa a las instituciones educativas de preescolar, primaria, secundaria básica y media, centros de educación para adultos y centros de capacitación técnica El municipio no tiene instituciones de educación superior, centros de formación artística, centros de capacitación ocupacional, centros de investigación o centros de educación especial. El manejo del sistema educativo del municipio de Vistahermosa está distribuido, así: Alcalde municipal, Director de Núcleo, Rectores de plantel, Profesores, Padres de familia y Alumnos. La administración de la educación en el municipio se ejerce a través del Núcleo de Desarrollo Educativo No. 29, que tiene entre otras funciones: la administración, planeación, asesoría, coordinación, control y vigilancia de la educación en el municipio.

      En el 2007, en la Unidad Educativa Colegio Nacionalizado Los Centauros, se encontraban 290 niños en situación de desplazamiento forzado. En el municipio sólo se cuenta con un colegio privado, el Adventista, institución que matriculo 93 alumnos en el 2007, en los cursos comprendidos entre transición y noveno grado. El programa para la educación de adultos, es manejado mediante un convenio entre el departamento del Meta y la iglesia católica, a través del Colegio Nocturno Antonio Nariño, en una modalidad de bachillerato semi-presencial, con asistencia al colegio los días sábados y domingos. Este establecimiento educativo funciona en salones internos de la parroquia del municipio de Vista Hermosa. En el 2007 se matricularon 100 alumnos y para el 2008 se matriculo un total de 187 estudiantes mayores de 18 años. Por otro lado, cuantificando la población entre 5 y 17 años, tomando la base de datos del Sisben, se obtiene una población potencial en edad escolar de 8.251 personas, cifra que comparada con la población estudiantil del año 2007, 5.120 personas, da como resultado una cobertura del 62,05% en educación

      Las pruebas de evaluación SABER e ICFES muestran la tendencia en el comportamiento de tres variables a saber: • El rendimiento promedio de los estudiantes de una institución al terminar un ciclo, • El número o proporción de estudiantes que alcanza un determinado nivel de desempeño o de competencia, y • La dispersión de los resultados individuales alcanzados en cada campo evaluado. Las pruebas de evaluación constituyen una fuente permanente de información acerca de tales variables, que permite a los distintos actores tomar decisiones con miras al mejoramiento de la calidad de la educación que se ofrece. Las pruebas SABER son pruebas que buscan evaluar el desarrollo de los estudiantes de quinto y noveno, en todo el país, en los diferentes niveles y áreas de conocimiento, para el año 2005, fueron evaluados 308 estudiantes de quinto grado y 67 de noveno grado, en el municipio de Vista Hermosa.
  
       Un porcentaje significativo de la población se encuentra en nivel de educación primaria, evidenciando, el esfuerzo del municipio por garantizar este nivel básico educativo, aunque indica que parte de esta población no continúa el proceso formativo y otro lo realiza en capacitación de adultos en fines de semana u horarios nocturnos.

      En el municipio se cuenta con  11 Instituciones Educativas oficiales  con 70 sedes, de las cuales 4 son urbanas y el resto rurales.  En el año 2016 se presentó según datos de
Secretaria Académica Institucional,  una matrícula de 1861 estudiantes a nivel transición,  primaria y secundaria. Adicionalmente,

    Los  estudiantes que continúan con la educación básica y media se enfocan al   SENA,   a  la Universidad de los Llanos y en menor proporción a Universidades Nacionales.

PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

      En el 2007, mil doscientos doce (1.212) niños del área rural y urbana se han beneficiado con diferentes programas de alimentación o complemento nutricional, ya sea el Programa de Desayuno Infantil o Restaurante Escolar, los cuales dan cobertura a 5 barrios y 25 veredas, entre las cuales tenemos: La Albania, Alto Delicias, Argentina, Balconcitos, Boca de Talanqueras, Buenavista, Buenos Aires, Cabaña, Campo Alegre, La Cristalina, Danubio, Guapaya Alto, Guapaya Bajo, Jericó, El Laurel, Los Andes, La Palestina, Piñalito, Puerto Lucas, Talanqueras, Termales y Trocha 26, entre otras. El municipio cuenta con el programa de Restaurantes Escolares Mi Segundo Hogar, el cual consiste en brindar seguridad alimentaria a niños y niñas entre 2 y 10 años de los sectores más vulnerables, proporcionándoles desayuno y almuerzo diario. Para el funcionamiento de los restaurantes escolares, la alcaldía municipal suministra alimentos, gas, utensilios de cocina y otros elementos.

TRANSPORTE ESCOLAR

       Se cuenta con un bus escolar suministrado por la Gobernación del Meta a través de la Secretaria de Educación Departamental, vehículo que presta el servicio a 67 alumnos de las veredas Campo Alegre, Trocha 30 y Trocha 26. La Alcaldía Municipal hizo entrega de 390 bicicletas que benefician a estudiantes de 33 sedes educativas en diferentes veredas y centros poblados.


1.3.      FUERZAS POLÍTICAS, GUBERNAMENTALES, TECNOLÓGICAS Y LEGALES:

     Apoyados en la Revolución Educativa  propuesta por el Gobierno Nacional,  se pretende transformar  y ampliar la cobertura nacional del sistema educativo colombiano en cuanto a magnitud y pertinencia, mediante  estrategias que permitan aumentar la eficiencia y productividad del sector.  Apoyados en dos Proyectos de los 37 postulados, los cuales  incluyen la incorporación de nuevas tecnologías y metodologías en la educación del país.  A  nivel Básica y Media, apoyados con elementos como conectividad e informática, uso de programas de televisión y radio educativa “ El uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (NTIC)”  siendo en la educación es un pasaporte para acceder y hacer posible la sociedad del conocimiento en un mundo globalmente conectado.
    
  Por lo anterior para que las nuevas generaciones se preparen, participen y disfruten su vida, deben formarse   en  un contexto de aprendizaje apropiado  que les brinde las capacidades para  afrontar  retos que les presente la sociedad. Igualmente se deben orientar acciones, voluntades y recursos para consolidar el talento humano y social requerido para entrar como nación en este nuevo esquema de sociedad global.
     En la Institución Educativa Los Centauros, se establecen escenarios tecnológicos incorporados al ambiente educativo, permitiendo una gestión académica aceptable, tendiente a su mejoramiento e intercambio permanente  de información, entre directivos, docentes, estudiantes, padres de familia, comunidad en general y demás  sedes educativas.  Pero a su vez se encuentran limitadas por la escasa conectividad presente en algunas áreas de la Institución.

1.4.        ANÁLISIS ESPECIFICO O MICRO ENTORNO.

       También denominada como  dimensión del entorno específico, se hace referencia a aquellos aspectos que ejercen efecto directo e inmediato, está relacionado principalmente con los estudiantes y sus necesidades (los cuales desde el concepto de  planeación estratégica son los clientes pero que finalmente son el producto de la organización); donde sus intereses varían de acuerdo a las necesidades de su entorno sociocultural y a la influencia que ejerce el consumismo que aborda a la sociedad; por tanto la IE debe estar atenta a responder a estos comportamientos de manera que se incentive la permanencia de los estudiantes en el establecimiento.

FUERZAS EXTERNAS

CLIENTES


     En la Institución Educativa cada uno de sus actores educativos, presentan una vital importancia,  entre ellos los Estudiantes, los Docentes, los Directivos, el personal administrativo y padres de familia, constituyéndose  en los clientes más importantes de esta empresa educativa, porque  gracias a su talento humano se hace posible convivir en una dinámica de interacción e intercambio de aprendizajes, experiencias y prácticas en cada una de las áreas del conocimiento y en planes de mejoramiento Institucional.

     Los padres de familia, juegan un papel trascendental porque son un grupo que promueve intereses comunes, destacándose  una alta calidad educativa de sus hijos,  para que tengan oportunidades personales y laborales.

      Los estudiantes no poseen conectividad dentro del aula, en algunos hogares si cuentan con este servicio, prestándolo a sus compañeros para la realización de actividades académicas, otros mediante planes de datos con tarifas según el uso. considerando que el colegio presenta una buena infraestructura para el aprendizaje, de manera que el estudiante se capacita en diferentes áreas según el plan de estudio pero usando herramientas tecnológicas como el internet y equipos de cómputo.

PROVEEDORES

         La asistencia técnica a los equipos de cómputo esta realizada por los estudiantes de la Integración con la media técnica en la modalidad  de Técnicos en sistemas.  Y se refuerza con una visita anual por un Ingeniero en Sistemas quien actualiza la Infraestructura Tecnológica existente en el sector Administrativo.

       Personal encargado del suministro de refrigerios del programa de  Programa de Alimentación Escolar  PAE  como estrategia estatal para promover  el acceso con permanencia de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo oficial, a través del suministro de un complemento alimentario durante la jornada escolar, para mantener los niveles de atención, impactar de forma positiva los procesos de aprendizaje, el desarrollo cognitivo, disminuir el ausentismo y la deserción y fomentar estilos de vida saludables. Consistente  en el suministro organizado de un complemento nutricional con alimentos inocuos, a los niños, niñas y adolescentes matriculados en el sistema educativo público.

       Proveedores de insumos de materiales didácticos para el manejo administrativo y de refuerzo a los proyectos Institucionales.

        Almacenes Agropecuarios quienes proporcionan insumos y semillas para el trabajo de los diferentes proyectos agropecuarios y agroindustriales.

COMPETENCIA

      El colegio en la parte urbana comprende posee hasta su parte media una a competencia directa   con el Colegio Adventista.  Pero no posee la articulación con el SENA, ni la formación en los grados décimos y Onces.  En la parte rural existen dos colegios para bachillerato pero poseen las opciones de internado y  suplir las necesidades de alimentación y hospedaje, para abarcar todas las veredas del municipio.

      Otro aspecto a resaltar es la competitividad en pruebas Saber 3°,5°,7°,9° y las pruebas ICFES dentro de las cuales el rol de los actores educativos es muy importante para alcanzar un muy buen nivel de desempeño.

MERCADEO

      El mercado lo forman Instituciones Educativas de Preescolar, Básica Primaria, Secundaria y  media técnica Los estudiantes egresados pueden continuar sus estudios con el SENA, y carreras afines a la modalidad y en cualquier campo profesional.

GRUPOS DE PRESIÓN

       Los grupos de presión son colectivos de personas que promueven intereses comunes, como la protección del medio ambiente, los derechos humanos, el derecho al trabajo digno, etc. Las acciones de estos grupos cada vez tienen mayor incidencia en la actividad de las Instituciones y, por consiguiente, afectan las decisiones de éstas. Dentro de éstos grupos están las Asociaciones de Padres de Familia, el Consejo Directivo, El Personero y Contralor Estudiantil, Director de Núcleo, Secretaria Municipal del Departamento del Meta.


        Por lo anterior es necesario dentro del Plan TIC de la IE, desarrollar estrategias que permitan un trabajo con toda la comunidad educativa en procesos básicos de aprendizaje sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para el fortalecimiento integral de la educación de sus hijos.


       Una vez realizado este análisis  externo, se detectan las oportunidades que pueden beneficiar a la institución educativa y  las posibles amenazas que la puedan afectar, de esta forma se formulan estrategias  que  permitan aprovechar las oportunidades y estrategias para reducir sus efectos.  



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