sábado, 3 de septiembre de 2016


 PROPÓSITOS DEL PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TICS EN LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EVALUACIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS CENTAUROS DEL MUNICIPIO DE VISTA HERMOSA- META

     Como alternativa para responder a la Tendencia Nacional Implementada desde el MEN, para mejorar la educación, se presenta el  proyecto Uso de las TIC,  como una estrategia  educativa que forme ciudadanos competitivos  en el contexto de la globalización, se establecen alternativas para mejorar y fortalecer  el proceso de enseñanza – aprendizaje - evaluación  de la Institución educativa,  mediante el empleo de las Tics enfocados por el modelo TPACK. 

Como se cuenta con un equipo de docentes capacitados en las TIC, mediante un convenio establecido con la Secretaria de Educación Departamental (SEDMETA) y la UNAD, se puede establecer un Plan de Gestión de uso de las mismas, socializándolo  ante la Comunidad Educativa para que con su apoyo se puedan lograr los propósitos y metas propuestos a corto, mediano y largo plazo.

     La institución  en su infraestructura tecnológica se encuentra dotada con cuarenta computadores obtenidos a través de iniciativas como el programa Computadores para Educar, distribuidos en dos salas informáticas.   También la mayor parte de las aulas  poseen  elementos digitales para apoyar el proceso de formación con las TICS. Con un limitante en  la conectividad, la cual está articulada con la empresa privada, mediante un plan de datos.
     Para fortalecer estos aspectos tecnológicos favorables se pretende implementar las siguientes actividades metodológicas.



1.      Seleccionar los objetivos de aprendizaje, por área de conocimiento, para  este estudio puntual se enfocará en la estructura curricular de la media técnica.

  1. Fortalecer los espacios de participación y  los procesos comunicativos de la
      Comunidad educativa Institucional.

3.      Desarrollar estrategias pedagógicas mediadas por las Tics, basados en un Conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar, es decir mediante la integración  del conocimiento disciplinar, el pedagógico y el tecnológico al aula de clase. De una forma multifacética, compleja, dinámica y contextualizada.

4.      Adquirir habilidades digitales (tales como saber buscar, seleccionar, compartir, gestionar y producir contenidos) que permitan la apropiación del conocimiento de una forma amena e interactiva.

5.      Identificar, apropiar e implementar herramientas y entornos digitales con potencial educativo.

  1. Dominar el uso de dispositivos tales como la computadora, tabletas o pizarras.
7.      Determinar  las experiencias de aprendizaje y la forma a implementarse, para permitir la apropiación del conocimiento de una forma interactiva.

8.      Seleccionar  secuencialmente las actividades seleccionadas por estructura curricular.

9.      Establecer las listas de chequeo  a las diferentes  estrategias  seleccionadas, para  poder aplicar la evaluación formativa y sumativa.

10.  Selección de las tecnologías más adecuadas para el desarrollo de las actividades propuestas.

  1.   Comprensión  del desempeño  que permite la aplicabilidad de estas herramientas en la vida  diaria, laboral y educativa.
  2.  Optimizar el aprovechamiento de las aulas de Sistemas, aulas interactivas  y ambientes tecnológicos de la Institución a cada miembro de la comunidad educativa, para poder implementar  procesos de formación con proyección social, política y económica establecidos en las estructuras curriculares de las diferentes áreas del conocimiento de cada asignatura, que garanticen un desempeño óptimo en un futuro personal y laboral.


Finalizados estos procesos, se analizan las actividades y la orientación tecnológica que al momento se implementan en la Institución para fortalecer  el proceso de aprendizaje.
ANÁLISIS DE  ACTIVIDADES Y ORIENTACIÓN TECNOLÓGICA QUE SE IMPLEMENTAN EN LA INSTITUCIÓN PARA FORTALECER  EL PROCESO DE APRENDIZAJE
TIC EMPLEADA
USO DADO
A LAS TIC
DESCRIPCIÓN DEL USO
DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO EN EL AULA EMPLEANDO LAS TIC
Computador, video beam proyector y pantalla electrónica

TIC como herramienta
de apoyo para la
 función docente

Las TIC son utilizadas para presentación de la información que se trabaja en el aula, por medio de la exposición con trabajo colaborativo.

El docente se apoya de la computadora, el video beam para proyecta los contenidos curriculares requeridos en el  proceso de formación de los estudiantes. Los cuales   deberán desarrollar las actividades de aprendizaje establecidas en las Guías de aprendizaje y poder entregar las evidencias  a entregar.
Las TICS como herramienta para el aprendizaje cognitivo
Los recursos tecnológicos son utilizados como materiales didácticos para presentación de la información que se trabaja en el aula
El docente proyecta en la pantalla electrónica un video que relata el contenido temático que se estudia, y que ejemplifica y contextualiza con imágenes.

Los alumnos observan el video, toman nota y contestan las preguntas de la lista de observación
Computadora
 e internet
TIC como medio de consulta de información
TIC como medio de consulta de información

Las TIC son empleadas  para la búsqueda y consulta de información relativa al tema estudiado, para la integración de los proyectos.
 (esta práctica académica se realiza generalmente fuera del espacio escolar)

Docente y estudiantes comparten información en archivos digitales.
Los estudiantes utilizan el internet y la computadora para consultar información e imágenes que les sirva para el desarrollo del plan  productivo del proyecto.  

El docente comparte a los estudiantes la información relativa al tema estudiado en archivos digitales vía e-mail o en dispositivos USB.

Computadora
TIC como herramienta para procesar información
TIC como herramienta para procesar información

Las TIC son utilizadas para el procesamiento y manejo de la información que se analiza, y para la elaboración de los proyectos.
Las TIC son utilizadas
para la comunicación
asincrónica entre
docente
 y estudiantes


llll


Los estudiantes consultan dudas y envían los avances de los proyectos al docente vía e-mail. El docente responde y envía observaciones sobre los trabajos
Docente y estudiantes procesan la información que se trabaja en clase o las tareas escolar utilizando software específicos de la computadora y el internet.

La elaboración del los proyectos se realiza utilizando  procesadores de textos
Computadora e internet
Tics como medio de comunicación.
Los estudiantes consultan dudas y envían los avances de los proyectos al docente vía e-mail. El docente responde y envía observaciones sobre los trabajos de igual forma.
Computadora, video proyector
Como herramienta auxiliar de evaluación
Empleadas para presentar los avances de la elaboración de los proyectos para revisión en grupo.
El docente presenta en la pantalla los avances de los proyectos del grupo, los autores de estos los exponen al grupo, para finalmente la docente da su opinión, corrección 
Celulares y tabletas  electrónicas
Tics como medio de recreación
Al visualizar videos afines al conocimiento.
Escuchar canciones mientras digitaliza el contenido.
Para escuchar música o simular situaciones.
   















































    Estas estrategias didácticas seguidas en la clase, guían el uso de las TIC, como herramientas de apoyo al docente. Al emplear los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje  representa para el profesor,  un medio de soporte para el trabajo en el aula y un instrumento para dar seguimiento al desarrollo de las prácticas académicas de los alumnos. Para los estudiantes, en cambio, las TIC actúan como una herramienta que facilita el desarrollo de las tareas académicas.
   
 Para el futuro se pretende implementar las siguientes estrategias:



ESTRATEGIAS PROYECTADAS PARA IMPLEMENTAR LAS TICS, PERMITIENDO  FORTALECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE- EVALUACIÓN

Fomentar la  formación especializada que permita a los docentes contar con una cualificación suficiente y de calidad en materia de TIC y educación
Fortalecer y potenciar la creación de contenidos educativos digitales, generando nuevas alianzas de apoyo y colaboración con organizaciones e instituciones especializadas en su desarrollo.

Realizar aplicaciones, simuladores y modeladores que puedan ser utilizados en el aula
Desarrollar y fortalecer en los estudiantes  competencias para resolver problemas mediante conocimientos informáticos, de una forma creativa y competitiva en esta  era  tecnológica en constante evolución.
Crear un ambiente de aprendizaje donde  los estudiantes participan activamente en actividades relacionadas con la investigación, la colaboración, la comunicación y la resolución de problemas focalizados en el entorno o en Proyectos Productivos implementados

Incluir en el proceso formativo “la creatividad y la innovación”, “la
comunicación y colaboración “,” investigación y fluidez de la información”, “el pensamiento crítico y analítico, la resolución de problemas y toma de decisiones", entre otros.
Fortalecer y potenciar la creación de contenidos educativos digitales, generando nuevas alianzas de apoyo y colaboración con organizaciones e instituciones especializadas en su desarrollo
Orientar y ejecutar procesos de aprendizaje en uso de las TIC, mediante la construcción de estrategias pedagógicas de gestión de conocimiento y aprendizaje autónomos propios de los ambientes virtuales de aprendizaje
Continuar con la dotación de  aulas especializadas de acuerdo al área de trabajo,  para acceder de forma fácil y rápida
Apoyar y desarrollar procesos y estrategias de evaluación e investigación en materia de TIC y educación
Adquirir continuamente  software educativo, recursos digitales, enciclopedias, manuales, textos escolares, libros, guías, videos, imágenes, hipertextos, etc. Que se puedan integrar a los procesos educativos
Garantizar que cada egresado de Educación Media y Media Técnica  serán competentes en el uso y aprovechamiento de TIC como medio efectivo de aprendizaje, de interrelación con otros y con el conocimiento.

Conformar un equipo de Tecnologías  que permita establecer   pautas para la inducción y capacitación de estudiantes y docentes  en nuevo procesos productivos  vinculados  a la institución. Así mismo, debe elaborar y ejecutar una prueba diagnóstica de conocimientos básicos de hardware y software a docentes que actualmente laboran en la institución, sobre la cual se establecerán las debidas capacitaciones de acuerdo a las necesidades mostradas.
Diseñar ejercicios y actividades en formato HTML a partir de la lectura de un texto, o para repasar y reforzar contenidos impartidos en clase. Los ejercicios se pueden publicar en internet, con la finalidad de dar a los alumnos la oportunidad de trabajar de forma remota. El software es muy sencillo de utilizar, es gratuito y está en castellano
Construir, diseñar e implementar, de manera innovadora, procesos curriculares en torno a modelos pedagógicos centrados en el aprendizaje, en uso de modelos y  plataforma a crear.
Actualización de equipos fijos en las áreas de sala de docentes, administrativas  Secretaría académica y contable
Actualización del  desarrollo curricular para  implementar y adaptar  los contenidos cambiantes del entorno y su aplicabilidad con  las TIC
Apoyar y desarrollar procesos y estrategias de evaluación e investigación en materia de TIC y educación
Implementar convenios interinstitucional del país que permitan conexión con internet 2.0 buscando los más altos estándares de calidad en la búsqueda de información y generación del conocimiento
Con los nuevos modelos de aprendizaje centrados en el estudiante obligan a los docentes a redefinirse, dejando de ser los únicos que poseen el conocimiento,  para convertirse en tutores y  dinamizadores de los procesos.
Crear presentaciones en  de los compañeros (nombre, foto, dirección, etc.) o bien utilizar PowerPoint para que cada alumno se pueda crear su carpeta  de trabajos realizados a nivel empresarial. Temas de interés, críticas a los libros de lectura escogidos durante el curso, preferencias culturales que cada alumno haya visitado, etc. Al final de cada módulo, cada alumno presenta su portafolio personal a los restantes compañeros de clase
Crear pósters de una forma alternativa al "cortar y pegar" clásico. Los pósters son trabajos de síntesis que permiten al alumnado trabajar con nuevas tecnologías y dar un aire profesional y de calidad a la información que se presenta y al tema que se trata.

Utilizar PowerPoint como recurso y soporte de las clases magistrales. Ir más allá del texto escrito en PowerPoint, a partir de la inserción de enlaces a internet, videos demostrativos o imágenes explicativas sobre cualquier tema.
Mediante Microsoft Publisher diseñar y crear fácilmente una revista escolar, así como diferentes tipos de documentos (carteles, pancartas, invitaciones, del Proyecto Productivo
Entre los trabajos almacenados en el servidor,  el rincón del vago .com, cada alumno escoger uno que crea que podría mejorar. El alumno recoge el trabajo, lo amplía, lo mejora y expone a sus compañeros los motivos y razones por los que el trabajo se debía mejorar. Puede utilizar PowerPoint para su exposición
Una de las actividades pedagógicas con más éxito en muchas escuelas es la de crear un proyecto de aprendizaje globalizado a partir de la simulación de una agencia de viajes que permita  identificar las Reservas Naturales presentes en el Municipio.  Cada clase se distribuirá  en grupos creando  una propuesta atractiva de un viaje que dure una semana, con varias alternativas de hospedaje, transporte  y alimentación.
Llevar a cabo talleres en los cuales se reflexione sobre el uso de recursos y estrategias pedagógicas para integrar las TIC al currículo (Aprendizaje Activo, Aprendizaje por proyectos..
Ejecutar, a lo largo de un año lectivo y mediante talleres, un plan de desarrollo profesional tendiente a adquirir competencia en el uso básico de las TIC
Ø  Abrir espacios institucionales para socializar sus proyectos de clase en los cuales todos los docentes, independientemente del área académica, puedan hacer observaciones en profundidad.
Resolución de  problemas de motivación exigiendo a los estudiantes asumir roles activos, en lugar de pasivos.
Enseñar a los estudiantes cómo trabajar unidos para resolver problemas mediante activadores cognitivos  grupales, de aprendizaje cooperativo y colaborativo.

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