PROPÓSITOS DEL PLAN PARA EL
APROVECHAMIENTO DE LAS TICS EN LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
EVALUACIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS CENTAUROS DEL MUNICIPIO DE VISTA
HERMOSA- META
Como alternativa para responder a la
Tendencia Nacional Implementada desde el MEN, para mejorar la educación, se
presenta el proyecto Uso de las TIC, como una estrategia educativa que forme ciudadanos competitivos
en el contexto de la globalización, se
establecen alternativas para mejorar y fortalecer el proceso de enseñanza
– aprendizaje - evaluación de la
Institución educativa, mediante el
empleo de las Tics enfocados por el modelo TPACK.
Como se cuenta con un equipo de docentes capacitados
en las TIC, mediante un convenio establecido con la Secretaria de Educación
Departamental (SEDMETA) y la UNAD, se puede establecer un Plan de Gestión de
uso de las mismas, socializándolo ante
la Comunidad Educativa para que con su apoyo se puedan lograr los propósitos
y metas propuestos a corto, mediano y largo plazo.
La institución en su infraestructura
tecnológica se encuentra dotada con cuarenta computadores obtenidos a través
de iniciativas como el programa Computadores para Educar, distribuidos en dos
salas informáticas. También la mayor
parte de las aulas poseen elementos digitales para apoyar el proceso
de formación con las TICS. Con un limitante en la conectividad, la cual está articulada
con la empresa privada, mediante un plan de datos.
Para fortalecer estos aspectos
tecnológicos favorables se pretende implementar las siguientes actividades
metodológicas.
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1. Seleccionar
los objetivos de aprendizaje, por área de conocimiento, para este estudio puntual se enfocará en la
estructura curricular de la media técnica.
- Fortalecer los espacios de participación y los procesos comunicativos de la
Comunidad educativa Institucional.
3.
Desarrollar estrategias
pedagógicas mediadas por las Tics, basados en un Conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar, es decir mediante la
integración del conocimiento
disciplinar, el pedagógico y el tecnológico al aula de clase. De una forma
multifacética, compleja, dinámica y contextualizada.
4.
Adquirir habilidades digitales
(tales como saber buscar, seleccionar, compartir, gestionar y producir
contenidos) que permitan la apropiación del conocimiento de una forma amena e
interactiva.
5.
Identificar, apropiar e
implementar herramientas y entornos digitales con potencial educativo.
- Dominar el uso de
dispositivos tales como la computadora, tabletas o pizarras.
7. Determinar las experiencias de aprendizaje y la forma a
implementarse, para permitir la apropiación del conocimiento de una forma
interactiva.
8. Seleccionar secuencialmente las actividades seleccionadas
por estructura curricular.
9. Establecer
las listas de chequeo a las
diferentes estrategias seleccionadas, para poder aplicar la evaluación formativa y
sumativa.
10. Selección
de las tecnologías más adecuadas para el desarrollo de las actividades
propuestas.
- Comprensión del desempeño que permite la aplicabilidad de estas
herramientas en la vida diaria,
laboral y educativa.
- Optimizar el
aprovechamiento de las aulas de Sistemas, aulas interactivas y ambientes tecnológicos de la
Institución a cada miembro de la comunidad educativa, para poder
implementar procesos de formación
con proyección social, política y económica establecidos en las
estructuras curriculares de las diferentes áreas del conocimiento de cada
asignatura, que garanticen un desempeño óptimo en un futuro personal y
laboral.
Finalizados estos procesos, se analizan las actividades y la orientación
tecnológica que al momento se implementan en la Institución para fortalecer el proceso de aprendizaje.
ANÁLISIS DE
ACTIVIDADES Y ORIENTACIÓN TECNOLÓGICA QUE SE IMPLEMENTAN EN LA
INSTITUCIÓN PARA FORTALECER EL PROCESO
DE APRENDIZAJE
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TIC EMPLEADA
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USO DADO
A LAS TIC
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DESCRIPCIÓN DEL USO
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DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO EN EL AULA
EMPLEANDO LAS TIC
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Computador,
video beam proyector y pantalla electrónica
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TIC como herramienta
de
apoyo para la
función docente
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Las
TIC son utilizadas para presentación de la información que se trabaja en el
aula, por medio de la exposición con trabajo colaborativo.
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El docente se
apoya de la computadora, el video beam para proyecta los contenidos
curriculares requeridos en el proceso
de formación de los estudiantes. Los cuales
deberán desarrollar las actividades de aprendizaje establecidas en las
Guías de aprendizaje y poder entregar las evidencias a entregar.
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Las TICS como herramienta para el aprendizaje
cognitivo
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Los
recursos tecnológicos son utilizados como materiales didácticos para
presentación de la información que se trabaja en el aula
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El
docente proyecta en la pantalla electrónica un video que relata el contenido
temático que se estudia, y que ejemplifica y contextualiza con imágenes.
Los
alumnos observan el video, toman nota y contestan las preguntas de la lista
de observación
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TIC como medio de consulta de información
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Las TIC son empleadas para la
búsqueda y consulta de información relativa al tema estudiado, para la
integración de los proyectos.
(esta práctica académica se
realiza generalmente fuera del espacio escolar)
Docente
y estudiantes comparten información en archivos digitales.
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Los estudiantes utilizan el internet y la computadora para consultar
información e imágenes que les sirva para el desarrollo del plan productivo del proyecto.
El docente comparte a los estudiantes la información relativa al tema
estudiado en archivos digitales vía e-mail o en dispositivos USB.
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TIC como herramienta para procesar información
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Las TIC son utilizadas
para la comunicación
a sincrónica entre
docente
y estudiantes
Los estudiantes consultan dudas y envían los avances de los proyectos al docente vía e-mail. El docente responde y envía observaciones sobre los trabajos
Las TIC son utilizadas para el procesamiento y manejo de la
información que se analiza, y para la elaboración de los proyectos.
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Docente
y estudiantes procesan la información que se trabaja en clase o las tareas
escolar utilizando software específicos de la computadora y el internet.
La
elaboración del los proyectos se realiza utilizando procesadores de textos
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Computadora e
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Tics como medio de comunicación.
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Los estudiantes
consultan dudas y envían los avances de los proyectos al docente vía e-mail.
El docente responde y envía observaciones sobre los trabajos de igual forma.
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Computadora, video proyector
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Como herramienta auxiliar de evaluación
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Empleadas
para presentar los avances de la elaboración de los proyectos para revisión
en grupo.
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El
docente presenta en la pantalla los avances de los proyectos del grupo, los
autores de estos los exponen al grupo, para finalmente la docente da su
opinión, corrección
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Celulares y tabletas electrónicas
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Tics como medio de recreación
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Al
visualizar vídeos afines al conocimiento.
Escuchar
canciones mientras digitaliza el contenido.
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Para
escuchar música o simular situaciones.
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Estas estrategias
didácticas seguidas en la clase, guían el uso de las TIC, como herramientas de
apoyo al docente. Al emplear los recursos tecnológicos en el proceso de
enseñanza-aprendizaje representa para el
profesor, un medio de soporte para el
trabajo en el aula y un instrumento para dar seguimiento al desarrollo de las
prácticas académicas de los alumnos. Para los estudiantes, en cambio, las TIC actúan
como una herramienta que facilita el desarrollo de las tareas académicas.
Para el futuro se pretende implementar las
siguientes estrategias:
ESTRATEGIAS PROYECTADAS PARA IMPLEMENTAR LAS TICS, PERMITIENDO FORTALECER EL PROCESO DE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE- EVALUACION
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Fomentar
la formación especializada que permita
a los docentes contar con una cualificación suficiente y de calidad en
materia de TIC y educación
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Fortalecer y potenciar la creación de contenidos
educativos digitales, generando nuevas alianzas de apoyo y colaboración con
organizaciones e instituciones especializadas en su desarrollo.
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Realizar
aplicaciones, simuladores y modeladores que puedan ser utilizados en el aula
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Desarrollar y fortalecer en los
estudiantes competencias para resolver
problemas mediante conocimientos informáticos, de una forma creativa y
competitiva en esta era tecnológica en constante evolución.
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Crear un ambiente de aprendizaje
donde los estudiantes participan
activamente en actividades relacionadas con la investigación, la
colaboración, la comunicación y la resolución de problemas focalizados en el
entorno o en Proyectos Productivos implementados
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Incluir en el proceso formativo “la
creatividad y la innovación”, “la
comunicación y colaboración “,” investigación y fluidez de la información”, “el pensamiento crítico y analítico, la resolución de problemas y toma de decisiones", entre otros. |
Fortalecer y potenciar la creación de contenidos
educativos digitales, generando nuevas alianzas de apoyo y colaboración con
organizaciones e instituciones especializadas en su desarrollo
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Orientar y ejecutar procesos de aprendizaje en uso de las
TIC, mediante la construcción de estrategias pedagógicas de gestión de
conocimiento y aprendizaje autónomos propios de los ambientes virtuales de
aprendizaje
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Continuar con la dotación de aulas especializadas de acuerdo al área de
trabajo, para acceder de forma fácil y
rápida
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Apoyar y desarrollar procesos y
estrategias de evaluación e investigación en materia de TIC y educación
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Adquirir
continuamente software educativo,
recursos digitales, enciclopedias, manuales, textos escolares, libros, guías,
videos, imágenes, hipertextos, etc. Que se puedan integrar a los procesos
educativos
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Garantizar que cada egresado de Educación Media y Media
Técnica serán competentes en el uso y
aprovechamiento de TIC como medio efectivo de aprendizaje, de interrelación
con otros y con el conocimiento.
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Conformar un equipo de Tecnologías
que permita establecer pautas
para la inducción y capacitación de estudiantes y docentes en nuevo procesos productivos vinculados
a la institución. Así mismo, debe elaborar y ejecutar una prueba diagnóstica
de conocimientos básicos de hardware y software a docentes que actualmente
laboran en la institución, sobre la cual se establecerán las debidas
capacitaciones de acuerdo a las necesidades mostradas.
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Diseñar
ejercicios y actividades en formato HTML a partir de la lectura de un texto,
o para repasar y reforzar contenidos impartidos en clase. Los ejercicios se
pueden publicar en internet, con la finalidad de dar a los alumnos la
oportunidad de trabajar de forma remota. El software es muy sencillo de utilizar,
es gratuito y está en castellano
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Construir,
diseñar e implementar, de manera innovadora, procesos curriculares en torno a
modelos pedagógicos centrados en el aprendizaje, en uso de modelos y plataforma a crear.
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Actualización de equipos fijos en las áreas
de sala de docentes, administrativas
Secretaría académica y contable
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Actualización
del desarrollo curricular para implementar y adaptar los contenidos cambiantes del entorno y su
aplicabilidad con las TIC
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Apoyar y
desarrollar procesos y estrategias de evaluación e investigación en materia
de TIC y educación
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Implementar convenios interinstitucional
del país que permitan conexión con internet 2.0 buscando los más altos
estándares de calidad en la búsqueda de información y generación del conocimiento
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Con los nuevos modelos de aprendizaje centrados en
el estudiante obligan a los docentes a redefinirse, dejando de ser los únicos
que poseen el conocimiento, para
convertirse en tutores y dinamizadores
de los procesos.
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Crear presentaciones en de los compañeros (nombre, foto, dirección,
etc.) o bien utilizar PowerPoint para que cada alumno se pueda crear su
carpeta de trabajos realizados a nivel
empresarial. Temas de interés, críticas a los libros de lectura escogidos
durante el curso, preferencias culturales que cada alumno haya visitado, etc.
Al final de cada módulo, cada alumno presenta su portafolio personal a los
restantes compañeros de clase
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Crear pósters de una forma alternativa al
"cortar y pegar" clásico. Los pósters son trabajos de síntesis que
permiten al alumnado trabajar con nuevas tecnologías y dar un aire
profesional y de calidad a la información que se presenta y al tema que se
trata.
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Utilizar PowerPoint como recurso y soporte de las
clases magistrales. Ir más allá del texto escrito en PowerPoint, a partir de
la inserción de enlaces a internet, videos demostrativos o imágenes
explicativas sobre cualquier tema.
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Mediante Microsoft Publisher diseñar y crear
fácilmente una revista escolar, así como diferentes tipos de documentos (carteles,
pancartas, invitaciones, del Proyecto Productivo
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Entre los trabajos almacenados en el
servidor, el rincón del vago.com, cada
alumno escoger uno que crea que podría mejorar. El alumno recoge el trabajo,
lo amplía, lo mejora y expone a sus compañeros los motivos y razones por los
que el trabajo se debía mejorar. Puede utilizar PowerPoint para su exposición
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Una de las actividades pedagógicas con más éxito
en muchas escuelas es la de crear un proyecto de aprendizaje globalizado a
partir de la simulación de una agencia de viajes que permita identificar las Reservas Naturales
presentes en el Municipio. Cada clase
se distribuirá en grupos creando una propuesta atractiva de un viaje que
dure una semana, con varias alternativas de hospedaje, transporte y alimentación.
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Llevar a cabo talleres en los
cuales se reflexione sobre el uso de recursos y estrategias pedagógicas para
integrar las TIC al currículo (Aprendizaje Activo, Aprendizaje
por Proyectos).
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Ejecutar, a lo largo de un año lectivo
y mediante talleres, un plan de desarrollo profesional tendiente a adquirir
competencia en el uso básico de las TIC
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Ø Abrir
espacios institucionales para socializar sus proyectos de clase en los cuales
todos los docentes, independientemente del área académica, puedan hacer
observaciones en profundidad.
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Resolución
de problemas de motivación exigiendo a
los estudiantes asumir roles activos, en lugar de pasivos.
Enseñar a los estudiantes cómo
trabajar unidos para resolver problemas mediante Actividades grupales, de
aprendizaje cooperativo y colaborativo.
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